miércoles, 21 de octubre de 2009

Las ciudades más interconectadas


Ya ha pasado un mes desde que aterrice en Inglaterra. Acomodado en la casa, mi habitación ya ha adquirido mi personalidad, me hecho con la ciudad y la universidad, y estoy en proceso de aclimatación, tanto en el sentido estricto como en el cultura. Además un mes después puede que por fin hoy mi bici este totalmente operativa.

Acabo de terminar de leer las lecturas para la preparación de la clase de mañana de UGnP, nuestro tutor nos ha propuesto indagar en la página web del proyecto de investigación Globalization and World Cities (GaWC). Una iniciativa basada en comprender como de conectadas se encuentran las ciudades en la red mundial. Su clasificación varía desde ciudades alfa hasta ciudades gamma (según su grado de conexión).

Clasificación de las ciudades de acuerdo a su conectividad según la GaWC

La dupla de ciudades que se encuentran hiperconectadas son London y New York (sólo otra ciudad estadounidense aparece en esta lista - Chicago - esto es así porque las ciudades yanquis se encuentran muy conectadas entre sí pero poco con el exterior). Un peldaño más abajo (aunque aquí se intenta no hablar de jerarquías sino de integración) se encuentra Hong Kong. A continuación tenemos a las urbes del Pacific Rim: Sydney, Shangai y Beijing. Luego tenemos ciudades inscritas en los denominados mercados emergentes como Seoul, Moscow, Mumbai, Buenos Aires y Kuala Lumpur. Por último en lugar de tener urbes tan potentes como Berlin o Frankfurt, en la lista aparecen Milan, Madrid (más que Barcelona...) o Warsaw.


Esta mañana me apunté a un concurso para ganar una entrada en la presentación de la nueva temporada de la NBA en DIGITAL+ con la intención de dársela a algún amigo de Madrid. Pues bien me ha tocado y el señor Martíntíntín va poder asistir a dicho evento.


2 comentarios:

  1. "me apunté... con la intención de dársela..."

    jajaja

    estoy nervioso daimiel!

    ResponderEliminar
  2. Hubiera sido mejor, corrí como un imbécil (vaya insulto más genial) y mandé un email de un concurso que vi sin querer.

    ResponderEliminar