lunes, 1 de marzo de 2010

Sirenas en el Pacífico

Como ya sucediese a escala local en Haití, el terremoto de Chile provocó un tsunami en el Pacífico. En esta página se explican las causas de este fenómeno usando como ejemplo el terremoto de 1960 y su posterior tsunami. Éste es básicamente "una" gran ola producida por la liberación de una elevada cantidad de energía, si es por causas tectónicas -como el que nos atañe- se le llama maremoto.

Nada más producirse el terremoto las sirenas sonaron por toda la costa americana e islas del Pacífico. Rápidamente se produjeron y publicaron mapas con la hora e intensidad prevista del recorrido del tsunami:

Cartografía que muestra la hora estimada de llegada del tsunami (líneas discontinuas) y la intensidad (en colores) (vía New York Times).



Las alarmas de poco sirvieron (dudo que les diese tiempo a sonar) en lugares como la isla de Juan Fernández (la isla de Robinson Crusoe), Talcahuano y Pelluhue. En la isla, dicen que las sirenas sonaron demasiado tarde (un chileno de interior comentaba "no me explico como los hab de Juan Fernandez se sienten chilenos, si no fuimos capaces de alertarlos del riesgo de maremoto") y que la mayoría se enteraron de la llegada del maremoto gracias a una niña de 12 años. En la zona costeras de Tacahuano y Pelluhue aún no se conoce el número de víctimas y desaparecidos:




Vídeo de las consecuencias del tsunami en algún lugar de la costa chilena (vía The Lede).

Sin embargo, el tsunami no continúo su destrucción por el Pacífico. En lugares como Hilo (Hawai), la gente se refugiaba en refugios y los reporteros colocaban cámaras estratégicamente para captar semejante acontecimiento (la etiqueta de twitter esta vez fue #hitsunami). Al final únicamente se observó ciertas anomalías en el oleaje y cambios de color del agua debido a la intrusión de masas de agua más profundas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario