domingo, 28 de febrero de 2010

El terremoto de Chile

Hace unos días colgué una entrada sobre la posibilidad de que volviese a suceder otra desgracia como la de Haití. Tanto el New York Times como otros medios de comunicación advertían de que muchas de las llamadas megacities se encuentran en zonas vulnerables a la ocurrencia de desastres naturales. Ninguno de ellos mencionaba Chile, un país con una larga historia de seísmos. Finalmente, ayer a las 6.34 AM hora local, un terremoto de magnitud 8,8 azotó dicho estado sudamericano, muy cerca por cierto del mayor seísmo ocurrido en el anterior siglo.

La causa del terremoto se debió al movimiento de la placa oceánica de Nazca bajo la placa  Sudamericana en lo que se conoce como fenómeno de subducción (vía New York Times).  

El epicentro se situó cerca de la ciudad de Concepción a una profundidad de 35 Km, pero sus efectos se expandieron hacia áreas geográficas mucho más alejadas. En la capital, Santiago de Chile, la electricidad dejó de correr y hasta las primeras luces no se pudo observar las consecuencias de la catástrofe. Como ya sucedió con Haití, la red respondió. Google construyó una aplicación para ayudar en la búsqueda de desaparecidos:




Mientras que en twitter se saturaban las conversaciones sobre desaparecidos, fotos desde el espacio, noticias de última hora, teléfonos de emergencia... todas ellas agrupadas en la etiqueta #terremotochile. Yo como tenía que terminar un trabajo estuve pegado al ordenador para escuchar la última. Una de las cosas más interesantes que destacaría fueron los tweets de Plataforma Arquitectura ya que poco después del terremoto iban colgando fotos de estructuras urbanas que habían sucumbido o habían permanecido en pie. También merece la pena ver este vídeo que he sacado de su página web:


De momento según El País la cifra de víctimas se eleva a 700, medio millón de viviendas destruídas, carreteras comportándose como gomas elásticas...

Destrucción en Santiago (vía The Big Picture)

Como se podía leer en muchos mensajes en twitter y en la camiseta del futbolísta chileno Suazo: ¡Fuerza Chile! Ahora toca reconstruir.


En la próxima entrada hablaré del tsunami que desató el terremoto en algunas partes del Pacífico.

2 comentarios:

  1. Gracias por el enlace. Te enlace yo también en el nuevo blog.

    ResponderEliminar
  2. De nada Chema. Te seguiré la pista, espero que todo bien por el sur.

    ResponderEliminar