miércoles, 17 de febrero de 2010

Sinvergüenzas

En la clase del martes, se trato el tema de la responsabilidad social de las empresas (extractoras principalmente) que actúan en países en desarrollo. Las "reparaciones" o "compensaciones" que realizan van desde no hacer nada a comportarse de una manera humana y sostenible. Un buen ejemplo de prácticas sostenibles es la extracción petrolífera de Chevron que tiene en Kutubu (Papúa Nueva Guinea) como muy bien explica Jared Diamond en su libro Colapso.

Extracción minera en Ghana


El ejemplo contrario lo tenemos entre la compañía canadiense Golden Star Resources y la comunidad de Dumasi (Ghana). Gracias al estupendo documental When Silence is Golden, pudimos entender la relación existente entre la empresa extractora y la comunidad donde se encuentra situada. Entre las barbaridades que se comentan cabe destacar el control que tiene la compañía sobre el ejercito, la situación del montón de escorias contaminantes justo en sus tierras de cultivo y por último, el intento de mover la comunidad a otro sitio (algo que recuerda a lo que pretenden hacer con el poblado de chabolas de Dharavi).

*El profesor que aparece nada más empezar en el trailer del documental es Gavin Hilson, director del máster titulado Environment and Development de mi universidad. Al cual pudimos entrevistar una vez finalizado el documental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario