miércoles, 3 de febrero de 2010

Desarrollo Sostenible III: componente humano

Después de tratar los componentes ambiental y económico, en esta entrada toca hablar de desarrollo, pero esta vez humano. Parece ser que la base teórica de este concepto está muy relacionado con la idea de capacidad de Amartya Sen. Una vez más, multitud de profesionales y académicos se devanaron los sesos para medir algo que es imposible medir y dieron con el tan conocido HDI o índice de desarrollo humano.

Representación del HDI a nivel mundial. En orden decreciente: colores verdes, amarillos y rojos. El gris significa que no hay datos disponibles.



Este parámetro, desarrollado inicialmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suele medir la calidad de vida de un determinado país y está basado principalmente en tres variables: esperanza de vida, tasa de alfabetización adulta y PIB. Sobre este índice se han gastado ríos de tinta, y según los últimos informes, el HDI crece a nivel mundial (no deja de ser paradójico que el organismo encargado de promover el desarrollo humano cree un índice para diagnosticarlo y que este parámetro no haga mas que crecer). Por último destacar que los gobernantes lo utilizan (como todo) a su antojo, lo desprestigian si el valor no es bueno y si por el contrario es positivo, lo explican gracias a su buen hacer.

2 comentarios:

  1. ¿Y qué te parece este otro indicador? Felicidad Interior Bruta (FIB).

    http://www.elpais.com/articulo/portada/reino/quiso/medir/felicidad/elpepusoceps/20091129elpepspor_8/Tes

    ResponderEliminar
  2. Con cuatro reinas yo también sería rey-dios.

    Es un tema interesante, me parece que a final de mes hay un seminario sobre "the Happy Planet Index", te mantendré informado.

    ResponderEliminar