miércoles, 20 de enero de 2010

Desarrollo Sostenible I: componente ambiental

El concepto desarrollo sostenible se puede descomponer en tres componentes o dimensiones: la ambiental, la económica y la humana. En la segunda clase de la asignatura que lleva como nombre este término hemos tratado el primero de ellos. Sin duda, el elemento que más se ha dejado de lado en esta iniciativa, ya que la sobreutilización de los recursos naturales, la contaminación atmosférica y del agua y la denominada sexta extinción han sido una constante desde que se acuñó por primera vez esta terminología.


Curva de Cuznet, los países empiezan degradando su medio hasta que llegan a un punto de inflexión en el que empiezan a restaurarlo (aunque mientras exportan esta destrucción fuera de sus fronteras)


Hoy en día, este componente ambiental está bajo la "tiranía" del cambio climático...
Es curioso el resultado del índice Global Climate Change Vulnerability que se muestra en la siguiente imagen. En ella se muestran los "ganadores" y los "perdedores" del supuesto calentamiento global. La prensa se hizo eco de esta investigación y sacó el siguiente titular: "Por qué Canadá es el mejor refugio ante el cambio climático". En el artículo se explica que Canadá ganaría tierras para cultivo al derretirse el permafrost si las previsiones se cumplen. El hecho es que por mucho hielo que se descongele en los suelos canadienses, éstos son tan pobres y viejos que no habría manera de cultivar nada (lo que le pasa a Australia).


Representación del Global Climate Change Vulnerability Index


Un índice alejado de la sombra del cambio climático es la llamada huella ecológica (ecological footprint), este parámetro mide la superficie de tierra o de agua que hace falta para producir la cantidad de recursos o servicios empleados por una población determinada y para alojar los residuos. También esta dividido en los siguientes componentes según a lo que está dedicada el área "consumida": cultivo, ganado, bosques, reservas pesqueras, urbanización y emisiones de C02.


Índice de desarrollo humano (HDI) frente a huella ecológica (vía Moran et al., 2007)



No hay comentarios:

Publicar un comentario