sábado, 23 de enero de 2010

Why red?

En una de las últimas imágenes satélite de Haití se puede distinguir un paisaje montañoso, cubierto de vegetación y de color... rojo. Estas false-colour images son un artilugio de científicos y técnicos en la ciencia de la detección y del procesamiento de imágenes.


False-colour image donde se señala el epicentro del pasado terremoto de Puerto Príncipe

La radiación visible consiste en los tres colores principales (para entendernos azul, verde y rojo), las plantas absorben casi todo el azul y el verde para realizar la fotosíntesis, mientras que el verde lo reflejan -por eso tienen este color característico-, pero a su vez también reflejan, y con mucha más intensidad, la radiación infla-roja cercana (NIR). Ahora sólo hay que obtener una imagen multiespectral, y combinar las bandas de colores para que el verde se convierta en rojo. Esta técnica facilita ver tanto la localización de una mancha de vegetación en el tejido urbano como el estado de los cultivos de una determinada zona.

Rojo también está el siguiente mapa y es que tanto la pasada década como el pasado año se encuentran entre los más cálidos (aunque el año 2008 fue el año más frío...).





Variación de las temperaturas medias globales de la última década (comparándolas con la década de referencia 1951-1980) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario