sábado, 30 de enero de 2010

NDVI

En la última clase del viernes aprendimos ha construir mapas de vegetación para una determinada imagen satélite. Éstos se basan principalmente en la representación de la diferencia entre la cantidad de luz roja reflejada -R- (poca, porque las plantas la utilizan para la fotosíntesis) y de radiación infrarroja cercana reflejada -NIR- (cuanto más saludable se encuentre la planta, mayor será el valor de este parámetro). El índice más extendido en estos estudios es el Normalized Difference Vegetation Index (NDVI) y se calcula de la siguiente manera:


NDVI = (NIR - R) / (NIR + R) 
[-1, 1]


Dos ejemplos de cómo calcular el índice NDVI. El árbol de la izquierda se encuentra en buen estado (índice cercano al valor máximo 1), mientras que el árbol de la derecha no (vía NASA Earth Observatory)


La representación de este índice en un mapa suele llevarse a cabo con una escala de grises, cuanto más blanco mayor vegetación. 


Mapa basado en el índice NDVI, las zonas de ribera generalmente presentan unos valores elevados ya que albergan vegetación riparia (vía The VisionRIViewpoint

En mapas urbanos, este gradiente se suele redefinir de una forma discreta (tomando por ejemplo el valor 0,5 como límite), para simplificar el mapa y distinguir claramente entre zonas con vegetación (valores por debajo de 0,5 obtienen un 1) y zonas sin vegetación (0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario