martes, 9 de marzo de 2010

Fish & Ships

Hoy he tenido mi única y última práctica del máster. Ésta consistía en gestionar una compañía pesquera (por supuesto he hecho que nos llamásemos Fish & Ships) y competir con otras compañías. Cómo algo muy parecido hicimos en su día en las asignaturas de la carrera Ecología de los Recursos Naturales (también con pesquerías) y con menor detalle en Zoología Aplicada de Vertebrados Terrestres (con recursos cinegéticos), pues me he "tirado el moco" de lo lindo. Espero que con la actuación de hoy (en mi opinión) el estupendo trabajo que le voy a entregar saque de las mejores notas en el módulo de Sustainable Development.

La clave de todo esto es haber leído el magnífico artículo de Garret Hardin titulado La tragedia de los comunes. Yo casi me lo sabía de memoria. La tragedia se produce cuando un grupo de personas operando independientemente destruyen un bien o recurso que comparten. Aunque mi grupo no ha ganado (por unos pocos dólares), el intentar hablar con el resto de grupos e intentar conseguir una moratoria es algo que los profesores sólo había visto una vez...


Viñeta de Dilbert que explica muy bien la tragedia de los comunes [Traducción: -He encontrado una manera de ahorrar un millón de dólares gastando únicamente 10.000 $; -Esos 10.000 saldrían de mi bolsillo, pero las ganancias irían al bolsillo de algún otro. Esto no es factible; -Nuestros accionistas estarían en desacuerdo, -Por esa razón no están invitados a las reuniones] (vía Mopsos)

1 comentario: