miércoles, 17 de marzo de 2010

Diabético sostenible

Hoy he recibido los análisis de sangre de la semana pasada, todo bien excepto la hemoglobina glicosilada (HbA1c) -medida que te indica cómo han sido tus niveles en los 2-3 últimos meses-. He tenido el mismo valor que el anterior análisis: 7,7. Lo que significa que me encuentro entre 150-180 mg/dL de glucosa (lo ideal es encontrarse entre los 100-120). Al principio me he sorprendido ya que pensaba que me había cuidado mejor. Pero una vez que hecho las medias de mis anotaciones, me ha quedado bastante claro. Según la siguiente gráfica me encuentro entre 130 y 180 unidades, y con una media de 158.


Medias de las glucemias de los meses de enero, febrero y parte de marzo

A parte de sugerirme subir los niveles de insulina, me han comentado de hacer las medias de los principales instantes del día. Así he podido ver que después de desayunar y cenar tengo los niveles de azúcares bastante altos.

Lo que me ha quedado claro (aparte del aparente falso convencimiento de que lo estaba haciendo bien) es primero, que esto es bastante complicado. Aunque aquí hable de números y medidas, la cosa no es tan simple. Hay que saber matemáticas pero aplicarlas es otro mundo... Y segundo, utilizando la analogía del desarrollo sostenible, ser diabético es algo que tienes que entender como un proceso de continua adaptación. No sirve ponerse objetivos a largo plazo, tener la función de las malditas células beta pancreáticas no es fácil, e incluso toda una vida dedicada a ello no significa ser un experto. 

1 comentario: