jueves, 26 de noviembre de 2009

Justicia urbana


Hoy hemos tratado el tema de justicia urbana en el módulo de UGnP. Este concepto, introducido en los años 60 y 70, fue desarrollado por David Harvey y Ray Pauhl. Mientras que el primero otorga le da más peso al planeamiento urbanístico (acceso a los recursos), el segundo se centra más en la política urbana (los que deciden la distribución de estos recursos).

Hoy en día es un tema central para la sostenibilidad urbana. Autores como Amin y Thrift, reconocen que la justicia social en las ciudades es un tema más complejo, poniendo como ejemplo la creciente privatización del espacio público. Por otro lado, Brendan Gleeson, utilizando como base la inaccesibilidad de los discapacitados dentro del ambiente urbano, argumenta que los espacios urbanos son un producto tanto de la sociedad como del ambiente fisico, y que los límites, inaccesibilidad, miedos, percepciones, etc. son resultado de la interacción de estos dos componentes. Por tanto, las personas encargadas de aplicar estrategias sostenibles tienen que tener en cuenta todos (si se puede) los mapas obtenidos a partir de la cartografía de estos factores.

Este lunes también recibí una clase sobre la adaptación de las plantas al ambiente urbano en el módulo de Living Landscapes. Algunas preguntas que se intentaron responder en esta sesión fueron: ¿existe una planta idónea para cada lugar? ¿Plantas autóctonas o alóctonas? Por otro lado, hoy también he tenido una valeriana sesión del RMP sobre diseño experimental.

3 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad por eso de elegir las plantas en función del lugar. Espero que algún día nos puedas explicar algo de esto en un post. Te lanzo el guante, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Albert Boadella dijo de Salamanca que era una ciudad perfecta, pero que le faltaban flores...

    ResponderEliminar
  3. Pues de ese tema poco puedo decir. Aunque tendré que estudiarlo en profundidad para el examen de esta asignatura (que será en abril-mayo). Entonces a ver si puedo desarrollar un post en condiciones. De todas formas me sorprende el gasto de recursos para investigar algo como las plantas ornamentales en las ciudades. Me parece un tanto superficial...

    Respecto a Salamanca poco se puede decir que no hayas dicho tu...

    ResponderEliminar