lunes, 18 de enero de 2010

...y el terremoto de Puerto Príncipe


El pasado día 12, a las 4:53 PM en Haití la tierra tembló. Un terremoto de 7,0 grados de magnitud -junto con varias réplicas de menor intensidad- cuyo epicentro se situó a 10 Km las suroeste (y el hipocentro a 8,3 Km de profundidad) de Puerto Príncipe, la capital del país, sacudió la isla de La Española.

Mapa topográfico de La Española, los segmentos rojos representan las líneas de falla

Las causas de este movimiento resultaron la tensión liberada por el movimiento Este- Oeste de la placa Caribeña frente a la de Norte Americana, en la denominada Enriquillo-Plaintain Garden, una falla de desgarre...





Representación de las fronteras entre las placas tectónicas en la región del Caribe
(vía BBC News)

En el post anterior, explicaba las diferencias socio-económicas e históricas entre los países presentes en la isla de La Española, Haití y la República Dominicana. Pues en lo que se refiere a riesgo sísmico, los dos países comparten una isla vulnerable a este tipo de movimientos.

Mapa de riesgo sísmico de la región de Haití -despues del terremoto- (vía USGV)

Entonces... ¿por qué en Haití y no en la República Dominicana? Esta pregunta está basada en una estrofa de una canción de Tote King, que últimamente se encuentra muy presente en la blogosfera:

"Si la Naturaleza se está vengando como todos decís, no entiendo porque es tan torpe y se equivoca siempre de país"

Lógicamente la Naturaleza no entiende de riqueza, raza o religión. Seis días después, la devastación es absoluta. Las cifras de muertos, desaparecidos y heridos son escalofriantes, y las imágenes del antes y del después se multiplican en los medios.


Imágenes satélite anteriores y posteriores al terremoto de Puerto Príncipe (vía NASA)

Considero que este es el desastre natural (y humanitario) que más me ha impactado. Los más cercanos (el huracán Katrina, el tsunami de Indonesia... ) no tienen nada que envidiarle, pero existen dos factores diferenciadores que sustentan mi afirmación. Primero, la cobertura audiovisual de este evento es sin duda un punto de inflexión en la Historia de la comunicación. Ahora "podemos saber" lo que sucede en la otra punta del globo principalmente por medio de Internet y las emergentes redes sociales. Segundo y más importante, creo que mi conciencia ya es lo suficiente madura para integrar (si es que se puede) semejante acontecimiento.

Es curioso que en la entrada del sábado citase una frase de la película El Señor de los Anillos, ya que recopilando libros para el trabajo sobre riesgos urbanos (después del 10 de enero cambié mi topic de meteorización salina a planeamiento y riesgos sísmicos) me he encontrado que en el libro Earthquakes de B.A. Bolt empieza con la siguiente cita (esta vez del libro):

"Me gustaría salvar la Comarca, si pudiera, aunque alguna vez pensé que los habitantes eran tan estúpidos que un terremoto o una invasión de dragones les vendría bien. No siento lo mismo ahora" (Frodo)

1 comentario:

  1. Por que no cortas los articulos con lo tipico de "continuar leyendo" es que se hacen muy largos en la pagina principal.

    ResponderEliminar