lunes, 18 de enero de 2010

Un poco de Historia de La Española...


Haití y la Republicana Dominicana comparten una isla caribeña llamada La Española. Mientras que Haití es el país más pobre (y ahora mucho más) del "Nuevo Mundo" y uno de los países no africanos más pobres, la República Dominicana presenta una economía en expansión, es un gran exportador y tiene una enorme industria turística. Pero el mayor contraste de todos quizás resida en su entorno, mientras que en el lado dominicano abundan las masas boscosas, en el lado haitiano sólo hay tierra descubierta.


Mapa topográfico de La Española (vía CO2)

¿A que se debe semejante diferencia?
Uno de los factores, fue la trayectoria política de ambos países en el siglo anterior. Ambos países sufrieron en sus carnes unos regímenes dictatoriales igualmente malvados, pero con políticas de desarrollo diferentes. Mientras que en el este dominicano Trujillo intentó modernizar el país, la saga de los Duvalier ("Papa Doc" & "Bébé Doc") dejaron Haití tan mal como lo encontraron. Después inestabilidad. Sin embargo, la República Dominicana se recuperó gracias a la extraña figura del difunto presidente dominicano Joaquín Balaguer. Este personaje, a través de drásticas medidas top-down, dejo un legado ambiental considerable.


Los Duvalier (vía Alberdianos)

Además de esta divergencia política, hay que añadir la herencia histórica de ambas naciones. Haití era colonia de una rica Francia, cuyo Imperio importó una gran cantidad de esclavos (de origen africano). Mientras la República Dominicana era una de las colonias abandonadas por el Imperio Español ya en decadencia. Uno de los resultados de esta herencia es que el país haitiano dobla en densidad de población a su vecino (unos 10 millones frente a los 8.800.000 de la República Dominicana), para una franja de territorio prácticamente idéntica. La combinación de esa mayor densidad y menor pluviosidad fue el principal factor responsable de que la deforestación y la pérdida de fertilidad del suelo en el lado haitiano fueran más rápidas.

Por último hay que considerar el componente racial en el devenir de las dos naciones. Por un lado, el origen africano de la población haitiana fue un "repulsivo" para los inversores europeos y por otro, el recuerdo de la esclavitud llevó a revueltas donde la población paso a poseer la tierra (sin ninguna regulación por parte del gobierno).



Así que si alguien se pregunta por qué Haití es tan pobre y la República Dominicana no lo es tanto, la respuesta reside en sus distintas trayectorias políticas, herencia histórica y componente racial de las dos naciones, las cuales desembocaron en dos realidades completamente diferentes...




Esta entrada está basada principalmente en el capítulo "Una isla, dos pueblo, dos historias: la República Dominicana y Haití" de Colapso Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen de Jared Diamond.

4 comentarios:

  1. Así que la catástrofe no es sólo natural.

    ResponderEliminar
  2. Haiti española y la Republica Dominicana francesa!????? estas seguro? segun la wikipedia es al reves... y vamos, que en RD hablan español y en Haiti frances, pero cosas mas raras se han visto...

    Tu herencia historica se cae por su propio peso!

    ResponderEliminar