viernes, 22 de enero de 2010

Dharavi

¿Puede un poblado de chabolas ser sostenible? La respuesta de Kevin McCloud nada más llegar a Dharavi, un poblado chabola de la ciudad india de Mumbai, fue un NO rotundo. Compartir letrina con otras 5.000 personas no parecía muy higiénico o incluso sostenible.



Sin embargo a medida que avanzaba su estancia en este poblado, el periodista y arquitecto fue dándose cuenta de lo sostenible que era este peculiar asentamiento. Su cohesión social y su economía sumergida (entre otras cosas, más del 80% de los plásticos son reciclados) lo fascinó. Ahora su futuro pende de un hilo ya que se tiene previsto construir un estadio de fútbol en su actual localización.

Merece la pena ver el documental y preguntarse qué es lo que consideramos como "sostenible" y si lo que es sostenible para el Norte también lo es para el Sur.

5 comentarios:

  1. Antes de que vea el documental: ¿Y los deshechos y residuos que genera? No todo se puede reciclar...

    ResponderEliminar
  2. Como tu muy bien has dicho tienen serios problemas de saneamiento e higiene, no reciclan todo. Pero si se pudiesen resolver esos problemas (que se puede), ¿no sería sostenible a su modo? ¿Hemos de imponer nuestro modelo de sostenibilidad?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que sí. Pero al menos por el momento creo que esos problemas son insalvables.

    ResponderEliminar
  4. He modificado la entrada porque pensaba que había un segundo capítulo y resulta que es el mismo.

    Más que insalvable yo diría impensables (por las autoridades), no es un problema técnico sino "mental".

    ResponderEliminar