viernes, 11 de diciembre de 2009

Autumn term is over


Autumn term is over. Traducción: el cuatrimestre otoñal se acaba de terminar. Nunca mejor dicho, porque hoy ha sido de largo el día que más frío ha hecho, con niebla, pero sin lluvia. Según la gente de aquí, este invierno esta siendo más húmedo de lo normal. Según los últimos informes del IPCC, parece probable que los inviernos ingleses van a ser más cálidos y más lluviosos. Pase lo que pase, nuestros gobernantes deberían dejarse de reuniones y ponerse manos a la obra.

La última sesión del curso ha tratado de escenarios totalmente diferentes: los riesgos y peligros geológicos de zonas urbanas situadas en zonas desérticas, áridas o semi-áridas (drylands). Se han tratado tres temas: tormentas de polvo (dust storms), meteorización salina (salt weathering) e inundaciones.

Las tormentas de polvo, son nubes de partículas finas (arcillas y limos, y no arena). Este fenómeno se hizo famoso a partir de los años 30 y 40, debido a una serie de tormentas que luego se llamaron Dust Bowl. Éstas provocaron la pérdida de suelo de varios estados americanos y como consecuencia sequías, hambrunas y muertes. Por supuesto hay libro y película del tema. Pero estos eventos no sólo afectan a la agricultura, también a las infraestructuras y salud humana.

Imagen de satélite donde se puede ver una tormenta de polvo arrastra toneladas de partículas pequeñas desde el continente africano hacia el Atlántico, pasando por las Islas Canarias

La meteorización salina es un proceso asociado con la evaporación de sales (yeso entre ellas) en el subsuelo. Ésta puede provocar serios impactos en los cimientos de las edificaciones.

Adaptación de las infraestructuras en una salina ante procesos de meteorización salina

Por último hay que tener en cuenta que las zonas secas también pueden sufrir inundaciones. Ya que las pocas veces que llueve, lo hace con fuerza. Además estas zonas suelen presentar superficies impermeables.




Carrera de coches de la película Grease, los dos autos circulan por un canal construido para concentrar posibles flujos de agua y evitar inundaciones

2 comentarios:

  1. Sobre inundaciones, me sigue mosqueando que año tras año muchas localidades del levante se sorprendan con ellas y en lugar de preparar el terreno y las infraestructuras para estos casos sigan saliendo en el telediario pasmados y quejándose. Limpiar el alcantarillado sería un buen primer paso, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si, por supuesto. Otras medidas serían la construcción de canales, piscinas o incrementar las zonas verdes.

    ResponderEliminar