jueves, 14 de enero de 2010

El informe pelícano


Primera clase de Sustainable Urban Communities (SUCs). Profesora entrañable, despacho a lo Indiana Jones (pequeño y lleno de cosas hasta rebosar). Antes nos había "mandado" leer este paper, un buen documento para introducirnos en el mundo de las comunidades sostenibles.


Campus de la UoR completamente nevados

Repasando los apuntes de ayer. He dado con el "Informe Lugano" de Susan George. Un documento (¿ficticio?) relata como las potencias se alían para salvaguardar el sistema capitalista a través de políticas y acciones inhumanas, tales como evitar el exponencial crecimiento demográfico matando. ¿Es lo que están haciendo los lobbies capitalistas con la bandera del desarrollo sostenible o el cambio climático?



Mientras UK se congela, Haití arde en un infierno. Es imposible aislarse de semejante tragedia. Dicen que "Haití es un país que hay que hacerlo entero", espero que esos 69 millones de Obama vayan a parar a los damnificados y que Puerto Príncipe se regenere de forma sostenible. ¿Cómo? San Francisco y todo Japón son buenos ejemplos, pero incluso también México D.C. ¿Las ciudades de países en desarrollo también pueden ser sostenibles?


Mapa topográfico de las inmediaciones de Puerto Príncipe. Altitud, fallas (líneas rojas) y seísmos (círculos negros).


Me gustaría acabar este post con la misma frase que acabó mi primera clase de este máster: "En ellas (las ciudades) se plantean los retos más duros (y quizás también donde residen las mayores esperanzas) de la democracia". Esta cita de Amin, Massey y Thrift resalta las ciudades como foco de problemas pero también como lugares donde emergen las soluciones más creativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario